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Dirección General de Planeación
Noticias y Eventos
2025
 
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Programa Anual Operativo 2025; Descarga aquí el material de apoyo: 

 Lineamientos para operar y ejercer el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Ejercicio 2024; ¡Descarga aquí!
Reporte de avances e integración de evidencias 2022 en el Sistema del PDI; del 9 de enero al 3 de febrero de 2023. 
Formulación de proyectos PAO 2023 del 26 de julio al 19 de agosto. ¡Descarga aquí la presentación!, ¡Descarga aquí la guía!

Lineamientos para operar y ejercer el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ejercicio 2022. ¡Descarga aquí! 

Actualización de la Planeación 2022: Programas de Desarrollo de escuelas e institutos y Programas Rectores e Institucionales del 24 de mayo al 6 de junio de 2022. ¡Link de acceso! 

Registro de variables para la Actualización de la Planeación 2022 de escuelas e institutos, del 9 al 23 de mayo de 2022. ¡Link de acceso! 

Registro de avance y evidencias al Sistema de Seguimiento del PDI, del 4 al 31 de enero de 2022. ¡Link de acceso! 

 

Estudios Estrategicos

Antecedentes

A partir de la revisión de la estructura organizacional de la Institución en el año 2005, se modificó la estructura de la Dirección General de Planeación, quedando integrada por las Direcciones de Estudios Estratégicos y Desarrollo Institucional, de Información y Sistemas, de Proyectos y Obras, y  de Gestión de la Calidad.

La Dirección de Estudios Estratégicos y Desarrollo Institucional fue creada en abril de 2006 con el objetivo de coordinar la realización de estudios estratégicos que sirvan como insumo para la planeación institucional, así como apoyar la formulación de programas y proyectos para el desarrollo de la Universidad. El inicio formal de la Dirección se da en el mes de mayo del año 2006.

Esta Dirección está integrada por los Departamentos de Planeación y Estudios para el Desarrollo y de Programación, Presupuestación y Seguimiento de la Planeación. El primero de estos Departamento lo conforman las Áreas de Desarrollo Institucional, Estudios Estratégicos y Estadística Institucional. El segundo por las Áreas de Programación y Presupuestación y de Seguimiento y Monitoreo.

La Dirección de Estudios Estratégicos y Desarrollo Institucional se concibe como una instancia que promueva la vinculación, alineamiento y generación de nuevas sinergias entre la academia universitaria y la conducción política e institucional de la Universidad.

La realización de diagnósticos del sector educativo en el nivel medio superior y superior, así como en el sector productivo, es cada vez más necesario para la identificación de necesidades, perspectivas de desarrollo y de oportunidades de innovación educativa. Lo anterior permite tener orientaciones para la priorización de acciones de impacto que fortalezcan con efecto multiplicador el desempeño y mejora de la calidad educativa de la UAEH.

Los estudios estratégicos se enfocan a conocer el nivel de competitividad y las capacidades y fortalezas de la universidad para aprovechar las oportunidades de desarrollo institucional en el ámbito académico, de investigación, extensión y de vinculación con el sector social y productivo. Estos estudios consisten en una actividad intelectiva en la que participa convergentemente un conjunto de disciplinas de conocimiento que facilitan el tratamiento sistemático de problemas estratégicos. Se pueden orientar a objetos de estudio relacionados a los sectores económicos y productivos del estado de Hidalgo para identificar áreas de oportunidad.

Los estudios a desarrollar y los procesos de planeación participativa se harán bajo la perspectiva de trabajo interdisciplinario e interinstitucional al interior de la Universidad, con esquemas colaborativos de generación de conocimiento que tienen una característica fundamental: responder a demandas específicas marcadas por los responsables de la conducción institucional, mismas que se construyen sobré la base de las necesidades del contexto, las orientaciones de política interna y las necesidades de planeación y desarrollo institucional en la UAEH.

Otra actividad importante de ésta Dirección es apoyar y orientar en la formulación de programas y proyectos a las dependencias universitarias y coordinar la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual universitario.

Para mejorar los procesos de planeación es necesario contar con un mecanismo eficiente de seguimiento y retroalimentación con las áreas de planeación para proponer políticas y estrategias de mejoramiento de la capacidad y competitividad institucional. Por ello, la Dirección también contempla dentro de sus actividades el seguimiento de la planeación institucional.

 

Funciones

GENERALES:

  1. Realizar estudios de contexto para identificar necesidades sociales;
  2. Elaborar la metodología de la planeación de la institución;
  3. Coordinar la formulación de los programas anuales operativos;
  4. Realizar el seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos institucionales;
  5. Participar en la elaboración de planes estratégicos, tácticos y operativos;
  6. Cumplir las demás encomiendas que le confieran la normatividad universitaria y la Dirección General de Planeación.

 ESPECÍFICAS: 

  • Realizar reuniones con los titulares de las dependencias universitarias para conocer de sus necesidades y propuestas sobre investigaciones, estudios y análisis de problemas del contexto universitario y escenarios con visión de futuro e interés anticipatorio. 
  • Promover el desarrollo del pensamiento estratégico futuro y la observación de la evolución de las tendencias en el ámbito educativo en los integrantes del Sistema Institucional de Planeación.

 Departamento de Planeación y Estudios para el Desarrollo

GENERALES:

  1. Revisar y actualizar  la metodología para la planeación institucional. 
  2. Mantener actualizada la información que sirve como insumo para la planeación institucional y proporcionarla a las dependencias universitarias. 

ESPECÍFICAS:

  1. Revisar y actualizar de la metodología para la realización de estudios estratégicos. 
  2. Identificar los estudios que es necesario realizar para proveer de información a las dependencias universitarias. 
  3. Coordinar la realización de los estudios estratégicos que requiera la UAEH para su desarrollo. 
  4. Organizar cursos de capacitación para el personal encargado de la función de planeación de las dependencias universitarias.  

  Área de Desarrollo Institucional

GENERALES:  

  1. Colaborar con el jefe del departamento de Planeación y Estudios para el Desarrollo en la revisión y actualización de la metodología para la planeación institucional. 

ESPECÍFICAS:

  1. Asesorar al personal de las escuelas, los institutos y las dependencias universitarias en la formulación de sus y programa y proyectos. 
  2. Revisar los programas y proyectos que se presentan ante instancias externas. 

Área de Estadística Institucional

 GENENERALES:  

  1. Revisar y actualizar la metodología para la explotación de datos. 

ESPECÍFICAS: 

  1. Analizar e interpretar información estadística. 
  2. Proporcionar la información estadística sobre la U.A.E.H. a entidades externas que lo requieran.
  3. Mantener actualizados los indicadores institucionales y difundirlos. 
  4. Planear las actividades propias del área.

Área de Estudios Estratégicos

GENENERALES:

  1. Colaborar con el jefe del departamento de Planeación y Estudios para el Desarrollo en la revisión y actualización de la metodología para la realización de estudios  estratégicos.

ESPECÍFICAS:   

  1. Sistematizar y difundir los resultados de los estudios estratégicos que se realicen en la UAEH. 
  2. Realizar y/o coordinar la realización de los estudios estratégicos que requiera la UAEH para su desarrollo.

Departamento de Programación, Presupuestación y Seguimiento de la Planeación

GENERALES:

  1. Coordinar el Seguimiento Académico, Técnico y Financiero de fondos extraordinarios y del PIFI, así como la preparación de los informes respectivos de manera trimestral. 
  2. Colaborar en el seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional. 
  3. Colaborar en la elaboración e integración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y fondos extraordinarios. 
  4. Coordinar el proceso de elaboración del Programa Anual Operativo de las dependencias universitarias. 
  5. Revisar la justificación y consistencia técnica de los proyectos presentados para su financiamiento.

ESPECÍFICAS:

  1. Recibir, analizar y dar respuesta a toda la documentación que sea enviada al Departamento. 
  2. Notificar a los responsables de proyectos de fondos extraordinarios y del PIFI sobre las  liberaciones de recursos por parte de los comités técnicos. 
  3. Coordinar la reprogramación de los proyectos autorizados por la SEP de fondos extraordinarios y del PIFI.

Área de Programación y Presupuestación

 GENERALES:

  1. Apoyar en la elaboración del PAU en los diferentes niveles de la institución. 

 ESPECÍFICAS:

  1. Revisión de solicitudes de recursos por parte de las dependencias universitarias que tienen apoyos en proyectos de fondos extraordinarios. 

Área de Seguimiento y monitoreo

GENENERALES:

  1. Elaboración de informes Técnicos y Financieros de proyectos de fondos concursables y PIFI. 
  2. Coordinación en el Seguimiento Académico de proyectos de fondos concursables y PIFI. 
  3. Colaboración en la elaboración y seguimiento del Plan Institucional de Desarrollo 

ESPECÍFICAS: 

  1. Realizar reuniones de trabajo con los responsables de planeación de las dependencias que tienen apoyos en proyectos con fondos extraordinarios.
  

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