Glosario de Términos Estadísticos

 


INTRODUCCIÓN

Cuando se trata de dar a conocer información estadística sobre las funciones y los resultados del quehacer educativo es de vital importancia que las fuentes y los usuarios compartan los mismos conceptos sobre las variables, los indicadores y los parámetros presentados, asimismo cuando tratamos de establecer patrones de comparación a nivel nacional, regional y estatal es imperativo que entendamos los términos para designar a las estadísticas de la misma manera.


Es básicamente por estas razones que empleando conceptos y criterios compartidos y aceptados por la mayoría de las IES nacionales, la ANUIES, la SEP y el INEGI nos hemos dado a la tarea de compilar y consignar en este documento los conceptos y el significado de las variables estadísticas más usuales dentro del sistema educativo nacional, así como la manera de calcular algunos indicadores para hacer mas descriptiva la información sobre los proyectos institucionales y las metas alcanzadas por los compañeros universitarios que concentran su talento y su esfuerzo para la consecución de la Misión y la Visión de nuestra Casa de Estudios.


arriba


GLOSARIO CONTROL ESCOLAR

TÉRMINO

SIGNIFICADO

Aceptado

Persona que solicita ingresar a un programa educativo determinado en una institución de educación y que cumple con los requisitos que marca la normatividad.  

Adecuación del currículum

En el proceso de implantación, al nivel de las academias se actualizan los programas de las asignaturas como componente básico de la microestructura curricular. 

Alumno

Persona inscrita en una institución educativa, para cursar un programa académico determinado. 

Alumno aprobado

Es aquel que cumplió satisfactoriamente con los requisitos académicos de evaluación  establecidos para  todas y cada una de sus asignaturas. 

Alumno de primer ingreso

Es aquel que se inscribe por primera vez a un programa educativo.

Alumno de reingreso

Es aquel que se reinscribe  en un  mismo programa educativo de determinado nivel de estudio. Los repetidores de primer grado deben incluirse como parte del reingreso y no como primer ingreso.

Alumno extranjero

Es aquel que procede de otro país. 

Alumno irregular

Es aquel que adeuda asignaturas al final del periodo escolar al que se inscribió o de períodos anteriores. 

Alumno regular

Es aquel que no adeuda asignaturas al finalizar el periodo escolar al que se inscribió o de periodos anteriores.

Alumno reprobado

Es aquel no cumplió satisfactoriamente con los requisitos académicos de evaluación de una o más asignaturas dentro de un módulo o periodo escolar. 

Área Académica

Reunión orgánica de planes, programas proyectos, actividades y objetivos afines o comunes. Así como los objetos y sujetos que se relacionan con los mismos en el campo del conocimiento, en la enseñanza, la investigación y la extensión. 

Áreas de conocimiento

Agrupamiento de disciplinas y/o especialidades ofrecidas en la institución educativa considerando la afinidad de los respectivos objetos de conocimiento.

Aspirante Rechazado

Aquel que no es aceptado en el nivel educativo que demandó por no haber reunido los requisitos que establece la institución (aspirante no aceptado)

Aspirantes a ingresar a la Universidad

Persona que solicita ingresar formalmente a un programa educativo.

Bachillerato

Nivel educativo de carácter propedéutico donde se amplían y consolidan los conocimientos adquiridos en secundaria, prepara al educando para elegir y cursar estudios superiores.

Baja del alumno

Cancelación del registro de un alumno de un programa educativo que le inhabilita para continuar en el mismo.

Baja del currículum

A partir del análisis de la pertinencia de un proyecto curricular en torno a las demandas sociales de la formación profesional que se promueven se decide la cancelación de ese proyecto.

Beca

Apoyo económico, que se concede a los estudiantes para que continúen sus estudios, trabajos de investigación o tesis.

Calificación

Expresiones cuantitativas o cualitativas con las que se valora o mide el nivel de rendimiento escolar de los alumnos. 

Ciclo escolar SEP

Periodo de actividades académicas equivalente a un año. Generalmente se inicia en septiembre de acuerdo al calendario de actividades de la Secretaria de Educación Pública. 

Cohorte

Conjunto de alumnos que  se inscribieron  al inicio de un programa educativo determinado. 

 

Convalidación de Estudios

Procedimiento por medio del cual una institución reconoce los estudios   de un mismo nivel educativo realizados en otro plantel  para que el solicitante se incorpore a  un programa educativo ofrecido en la institución que convalida. 

 

Currículum

Conjunto de actividades, experiencias, recursos, sistemas método de enseñanza condiciones y demás medios empleados y previamente caracterizados rigurosamente ordenados y sistematizados para alcanzar los fines educativos de la Institución, en un ciclo y nivel determinado, fundamentado en los resultados de la investigación. 

 

DES

Dependencia de Educación Superior  Ejemplo (I.C.B.I.) 

 

Deserción

Abandono del programa educativo por parte del alumno debido a motivos personales, familiares y sociales.    

 

Desertor

Persona que abandona un programa de estudios o curso sin haberlo concluido de manera temporal o definitiva.

 

Disciplina

Rama del saber que abarca el conjunto de conocimientos de un ámbito específico, agrupados de modo sistemático. 

 

Docencia

Es una función sustantiva de la institución educativa aporta, fundamentalmente, los contenidos y los elementos pedagógicos y didácticos que contribuyen a enriquecer y a dar continuidad y consistencia al programa académico, mediante el cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan aptitudes y se establecen hábitos. También, comprende el proceso educativo cuyo propósito es la preservación y divulgación del conocimiento generado por la investigación y por la experiencia acumulada a través del tiempo. 

 

Doctorado

Grado de estudios cuyo antecedente es la maestría, en el sistema educativo nacional es el más alto grado de preparación académica y profesional. 

 

Edad cronológica

Años cumplidos.  

 

Educación abierta y a distancia

Son modalidades educativas en la cual la institución asume el compromiso de guiar y favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos, más allá de las barreras espacio temporales, y a través de la utilización selectiva de medios tecnológicos que aseguren una comunicación bidireccional. Estas modalidades son innovadoras por sus métodos, por la flexibilidad de sus aprendizajes, por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y por el compromiso formal con el autoaprendizaje. 

 

Educación continua

Proceso educativo que permite a los individuos proseguir los estudios de su especialidad o de otras y que se ofrece de manera permanente.

 

Educación escolarizada

Modalidad educativa que se caracteriza por llevarse a cabo dentro de los marcos institucionales en un ámbito especifico sujeto a horario, a un calendario escolar y un programa determinado, bajo la dirección de varios docentes.

 

Educación superior

Nivel posterior al de educación media superior (bachillerato o equivalente), que comprende al profesional asociado o técnico superior universitario, la licenciatura y los estudios de posgrado (especialidad, maestría y doctorado). 

 

Eficacia

Criterio de evaluación referido al grado de consistencia entre objetivos y/o metas propuestas y resultados obtenidos en una institución.

 

Eficiencia

Criterio de evaluación referido al grado de optimización alcanzado en el aprovechamiento de los recursos en función de los resultados que se obtienen. Es la medida en que se usan y aprovechan óptimamente los recursos. 

 

Eficiencia Terminal

Es la relación cuantitativa entre los alumnos que egresan e ingresan de una cohorte, E. T. = Alumnos que egresaron x 100 / alumnos que ingresaron en su generación. 

 

Egresado

Alumno que concluye en su totalidad el programa educativo al cual se inscribió. 

 

Enseñanza-aprendizaje

Conjunto de acciones didácticas orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la formación académica de los alumnos. 

 

Equivalencia de estudios de tipo superior

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre si estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. 

 

Especialidad

Estudios posteriores a la licenciatura que capacitan para el ejercicio profesional en un campo específico, no confieren grado académico. 

 

Estudios de posgrado

Programas académicos de nivel superior relativos a la especialización, maestría y doctorado cuyos objetivos de estudio y formación se refieren a áreas determinadas del conocimiento científico, humanístico y tecnológico. La formación que se busca es de profundización en aspectos particulares y concretos. Tienen como antecedente necesario la licenciatura. 

 

Examen

Actividad y técnica que pretende valorar los conocimientos que poseen los alumnos después de la enseñanza impartida. 

 

Examen de grado

Proceso al que se someten los egresados de un plan de estudios de maestría o doctorado, con la finalidad de obtener el grado académico correspondiente, de acuerdo a los requisitos institucionales. 

 

Examen extraordinario

Medio para evaluar el aprendizaje de aquellos alumnos que no cubrieron el número mínimo de asistencias para presentar el examen ordinario, o que habiéndolo presentado no lo hayan aprobado. 

 

Examen ordinario

Medio para evaluar el aprendizaje de los alumnos al final de un periodo escolar, en una etapa específica que una institución establece para tal fin.

 

Examen profesional

Es aquel mediante el cual los egresados de nivel medio superior terminal, técnico superior universitario y licenciatura obtienen su título profesional. 

 

Índice de deserción

Relación de alumnos que abandonan sus estudios contra los alumnos que ingresan de una misma cohorte generacional. 

 

Índice de titulación

Es la relación del número de alumnos que han obtenido título entre el número de egresados de la misma cohorte generacional.

 

Inscripción

Es el registro que se hace en una institución de educación de una persona para tener derecho a cursar o continuar un programa educativo determinado. 

 

Inscripción inicial

Número de alumnos inscritos y reinscritos al comienzo del ciclo escolar.

 

Institución de procedencia

Plantel educativo donde el alumno realizó sus estudios inmediatos anteriores. 

 

Institución Pública de Educación Superior

Dependencia u organismo descentralizado, creado y financiado por el Estado (federación, estados), para impartir  programas educativos. 

 

Licenciatura

Estudios necesarios para obtener el título de Licenciado dentro de un Programa Educativo en una Dependencia de Educación Superior. 

 

Maestría

Grado académico que tiene como finalidad ampliar los conocimientos del alumno dentro de un campo determinado.

Matrícula

Número de alumnos inscritos y /o reinscritos en un determinado momento en la institución educativa.  

Matrícula final

Número de alumnos inscritos y /o reinscritos al término del período escolar, población escolar final. 

Nivel educativo

Es cada una de las fases o etapas en que se encuentra estructurado el proceso de educación formal, en cada uno de los cuales se tiene la finalidad de proporcionar cierto desarrollo formativo al individuo. Los niveles en que se ofrece educación formal son: Nivel elemental, Nivel medio básico, Nivel medio superior, Nivel profesional superior y Nivel Posgrado.

Personal académico

Personal que realiza funciones de docencia e investigación, así como de difusión y extensión de la cultura. 

Plan de estudios

Es el conjunto de programas que se incluyen en un nivel determinado de aprendizaje, define objetivos, metas políticas y prioridades para ser realizadas en el tiempo y en el espacio. 

Población escolar

Conjunto de alumnos de una institución educativa durante un periodo determinado. 

Población escolar  final

Conjunto de alumnos de una institución educativa al término del periodo escolar, sinónimo de existencia.

Población escolar inicial

Conjunto de alumnos de una institución educativa al inicio del ciclo escolar, población inicial.

Programa Educativo

Es el conjunto de actividades curriculares dirigidas a la formación y actualización de alumnos inscritos y reinscritos en el mismo.

Posgrado

Programas académicos de nivel superior relativos a la especialización, maestría y doctorado que tiene como antecedente necesario la licenciatura.

Profesional asociado

Título ofrecido por las universidades o instituciones de educación superior públicas y particulares a los estudiantes que cursan y cumplen con los requisitos académico-administrativos de sus programas académicos intensivos con duración de dos años. Son estudios de tipo superior, de nivel 5, que no implican un grado académico y tienen como antecedente el bachillerato. 

Profesional Técnico

Estudios de nivel medio superior de carácter terminal que capacitan al alumno incorporarse al mercado de trabajo como profesionales técnicos. 

Programa de estudios

Documento en el que se describe la determinación secuencial y concreta de los objetivos que deben lograrse, los contenidos que deben cubrirse así como la selección de alternativas de acción a realizarse para la enseñanza de cada asignatura. 
Un proyecto integral de trabajo, orientador de docentes y alumnos que debe contener todo lo relacionado con una unidad organizativa (asignatura, módulo, taller, laboratorio), tomando como referencia, en forma particular, el plan de estudios al que pertenece.

Programa educativo en liquidación

Es aquel que deja de admitir alumnos de nuevo ingreso y cuya duración depende del egreso del último de los alumnos inscritos. 

Programa educativo  transitorio

Es de corta duración ya que responde a las necesidades específicas de una población escolar determinada y con una temporalidad definida. 

Programa educativo  vigente

Aquel que el plan de estudios responde a las necesidades del momento y tiene una temporalidad indefinida. 

Rediseño curricular

Consiste en el proceso de actualización y reestructuración curricular en coherencia con los resultados de la evaluación curricular del programa.

Retención

Conjunto de estudiantes de una misma cohorte o generación que permanecen inscritos a través de periodos escolares subsecuentes en un programa educativo.   

Revalidación Equivalencia convalidación

Reconocimiento de validez de estudios a los realizados en otra institución o en la misma del programa educativo al que pretende ingresar.

Rezago educativo

Es la comparación porcentual de la eficiencia terminal contra la tasa de egreso  Rezago educativo = Tasa de egreso - eficiencia terminal. 

Seguimiento de Egresados

Estudio de la trayectoria profesional de los egresados de una institución. 

Ciclo lectivo

Duración de los cursos impartidos por una institución, de acuerdo a los programas de estudio. 

Sistema educativo Nacional

Comprende los tipos elemental, medio y superior en sus modalidades escolar y extraescolar y esta a cargo del Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios. 

Subespecialidad

Nivel de estudios en el área de ciencias de la salud que tiene por objeto profundizar en aspectos de una especialidad en una rama particular del conocimiento, por lo que puede considerarse como una especialización de la especialidad. 

Subsistema

Se refiere al conjunto formado por escuelas, institutos, universidades y otras instituciones que conforman el sistema educativo nacional. 

Tasa de Egreso

Es la relación cuantitativa entre los alumnos que egresan y los que ingresaron de una cohorte. TE=(Tot Alum Egresados de esa Cohorte*100)/Alumnos que ingresaron. 

Tasa de Retención

Es la proporción de alumnos que continúan en la escuela en cada grado consecutivo, a partir de la generación original o cohorte, que inició simultáneamente. 

Técnico Superior  Universitario

Se le denomina también profesional asociado o Ingeniero técnico y son estudios del nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o su equivalente; la duración mínima es de dos años y la máxima de tres.  

Titulado

Es el alumno egresado que obtiene el título o grado que reconoce legalmente la culminación del programa correspondiente.  

Título profesional

Documento que se otorga a una persona que ha acreditado en su totalidad el programa educativo correspondiente y cubierto los demás requisitos necesarios para la obtención del mismo.


arriba


GLOSARIO DE TÉRMINOS  FINANCIEROS

TÉRMINO

SIGNIFICADO

ACTIVO DISPONIBLE

Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes de bancos monedas, cheques recibidos,  y  que son  de fácil conversión. Ejemplo: Caja.

ACTIVO CIRCULANTE

Bienes y derechos que están en rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero en efectivo. Ejemplo: Bancos, Documentos por cobrar, Deudores diversos

ACTIVO FIJO

Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, con el propósito de usarlos en beneficio de la institución y no con el propósito de venderlos. Ejemplo: Terrenos, Edificios, Maquinaria, Mobiliario y Equipo de Oficina

 ACTIVO DIFERIDO

Gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Ejemplo: Gastos de Instalación, Propaganda o Publicidad, Primas de Seguros, Rentas Pagadas por Anticipado.

ACUMULACIÓN DE PASIVO 

Pasivos a Corto plazo en que se incurre continuamente, como los sueldos acumulados, los impuestos acumulados, los intereses acumulados, etc.

AUMENTO AL PATRIMONIO

Incorporación al patrimonio institucional de nuevos recursos vía donativos así como del resultado del estado financiero anual.

AÑO DE CALENDARIO

Periodo que nos marca la legislación fiscal para el cierre de nuestras operaciones financieras y  que en base a ello declarar los resultados fiscales a las entidades Hacendarías, inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.

BALANCE  GENERAL

Estado contable que muestra la situación financiara de la institución en una fecha determinada.

BECA

Recursos financieros destinados al pago de colegiaturas, manutención y seguro medico  dentro de los programas de formación, capacitación y desarrollo y del personal académico y administrativo.

BENEFICIARIO

La persona a cuyo favor se expide o cede un título de crédito. El que adquiere una utilidad, beneficio o ventaja que se origina en un contrato o en una sucesión hereditaria. El que goza de alguna manera de un bien o usufructo. Persona, agrupación o entidad que es favorecida con cualquier tipo de transferencias, sean éstas explícitas o implícitas.

BIENES INMUEBLES

Son aquéllos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su forma o sustancia, siendo unos por su naturaleza y otros por disposición legal expresa en atención a su destino.

BIENES MUEBLES

Son mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, etc.

CAJA

Área que realiza funciones de registro para asentar las entradas y salidas de dinero. Libro de Caja en el que se anota detalladamente el movimiento de fondos.

CALIDAD TOTAL

Conjunto de condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos institucionales, con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

Norma establecida en la Ley Federal del Trabajo que obliga a toda entidad o empresa a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, para elevar la producción y productividad y contribuir al logro de objetivos institucionales o empresariales, para lo cual es necesario que todo el personal participe activamente.
 La capacitación y adiestramiento tiene los siguientes objetivos:
1) Incrementar la productividad institucional a partir de un aumento de su eficacia.
2) Preparar al trabajador para desarrollar en forma óptima las funciones en su puesto.
3) Actualizarlos e incorporarlos en los últimos cambios de la ciencia y tecnología relativos a sus funciones institucionales.
4) Promover en la institución a los recursos humanos más calificados para su estímulo y mejoramiento
de la productividad.
5) Procurar a la institución los recursos humanos calificados que garanticen la mejor operación.
6) Integrar y desarrollar grupos por áreas de trabajo eficientes y eficaces.
7) Optimizar la imagen institucional ante las entidades y público en general.

CENTRO DE COSTOS  (COMPLEMENTAR)

Es aquella entidad responsable de ejercer los recursos que le han sido asignados a través del presupuesto anual para  llevar a cabo actividades que conduzcan al cumplimiento de objetivos y metas establecidas en los programas institucionales.

CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL POR PROGRAMAS

Matriz que liga las instituciones ejecutoras con sus respectivos programas, mostrando las dependencias y entidades responsables de ejecutarlos enumerándolos correlativamente a fin de mostrar su identidad.

CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO

Listado ordenado, homogéneo y coherente que permite identificar los bienes y servicios que la Institución demanda para desarrollar sus acciones, agrupándolas en capítulos, conceptos y partidas. Identifica los diversos bienes y servicios que las distintas dependencias  necesitan adquirir para funcionar, tales como servicios personales, arrendamientos de edificios, adquisición de escritorios, tinta, papel y demás materiales necesarios para la operación, adquisición de bienes inmuebles,  etc.

CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO-POR PROGRAMA

Este esquema muestra en un sentido los diversos programas que impulsa un organismo y en el otro los recursos clasificados por objeto del gasto, que son necesarios para cumplir el programa; presenta la ventaja de permitir el estudio de los costos de los programas, subprogramas y actividades y su comparación entre sí. Es útil para estudiar el costo de los insumos de cada programa y su cotejo con programas similares.

COSTO DE PROGRAMAS

Es la erogación por la adquisición de los bienes y servicios utilizados en las actividades necesarias para la realización de las metas de un programa.

CUENTAS DE PASIVO

Las que representan las obligaciones, deudas y créditos que constituyen el pasivo.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

Resultado contable que muestra en forma condensada y comprensible el manejo de recursos financieros de las entidades, así como su obtención y disposición durante un periodo determinado.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS (ESTADO DE RESULTADOS)

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

ESTADOS FINANCIEROS

Se denominan así al Balance General y al Estado de Pérdidas y Ganancias, pero también se denotan de esta forma a otros estados relativos a la situación económica o los resultados de cualquier persona, negocio o corporación.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Son aquéllos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la institución presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

FONDO

Partida económica que representa una disponibilidad destinada a afrontar un determinado gasto.
Suma de dinero que constituye a una entidad contable independiente, que se reserva para propósitos determinados y se utiliza conforme a limitaciones o restricciones expresas.

FUNCIÓN

Es el conjunto de programas vinculados y homogéneos, encaminados a lograr un propósito común, que contribuye al cumplimiento de la misión institucional.

GASTO

Es toda aquella erogación que llevan a cabo la institución para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades.

GASTO DE CONSERVACIÓN

Son aquellas erogaciones de inversión destinadas a la reconstrucción de obras de infraestructura física y a la reparación de los bienes de capital de las dependencias Universitarias. No se consideran en este concepto las erogaciones de mantenimiento y reparación de edificios, mobiliario y equipo, vehículos y utensilios de trabajo, ya que estos rubros se clasifican como gastos de operación.

GASTO DE INVERSIÓN

Es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital

GASTO DE OPERACIÓN

Erogación en recursos humanos, bienes, servicios y otros gastos diversos,  necesarios para el desarrollo propio de las  funciones permanentes y regulares que realiza la institución.

INGRESOS PROPIOS

Son la totalidad de las percepciones de los diversos rubros por servicios educativos, autogenerados y otros servicios. 

INSUMOS

Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de empleados y el apoyo de la tecnología, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

INVENTARIO

En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad.

LICITACIÓN PUBLICA (COMPLEMENTAR)
 

Acto de subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones etc. Con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores. Las licitaciones públicas pueden ser nacionales o internacionales, según participen solo proveedores nacionales, o cuando puedan concursar proveedores tanto de nacionalidad mexicana o extranjera. Es importante mencionar que también hay licitaciones por invitación restringida en la que concursan cuando menos tres proveedores.

LIQUIDEZ

Disposición inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos. En los títulos de crédito, valores o documentos bancarios, la liquidez significa la propiedad de ser fácilmente convertibles en efectivo.

MATERIALES Y SUMINISTROS (COMPLEMENTAR)

Clasificador por Objeto del Gasto que agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos requeridos para el desempeño de las actividades académico administrativas. Incluye materiales de administración, productos para alimentación; materias primas y materiales para la producción; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; combustibles; y en general todo tipo de suministros para la realización de los programas institucionales.

PASIVO

Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por la institución, contablemente es la diferencia entre el activo y capital.

PASIVO CIRCULANTE

Deudas u obligaciones que son exigibles en un plazo no mayor de un año, con la característica principal de que se encuentran en constante movimiento o rotación.

PASIVO DIFERIDO

Clasificación de las obligaciones donde se incluyen los adeudos, cuya aplicación corresponde a los resultados del o de los ejercicios futuros a la fecha del balance que los contenga.

PATRIMONIO

Cuenta del estado de situación financiera que representa el importe de los bienes y derechos que son propiedad de la Institución.

PERIODO CONTABLE

Espacio de tiempo en el que deben rendirse y registrarse todos los resultados de la institución, generalmente es un ejercicio de doce meses (1 año) en el cual deben acumularse los ingresos y los gastos, independientemente de la fecha en que se paguen.

PRESUPUESTO EJERCIDO

Importe de las erogaciones realizadas respaldado por los documentos comprobatorios (facturas, notas, nóminas, etc.) presentados a la dependencia autorizada para su pago, con cargo al presupuesto  anual  autorizado.

PRESUPUESTO ORIGINAL AUTORIZADO

Estimaciones de gasto autorizadas por el H. Consejo Universitario  en el Presupuesto de Egresos de la Institución  y que son el resultado de la iniciativa que la rectoría envía a través de la Dirección General de Planeación para desarrollar sus actividades,  durante el periodo enero-diciembre del año presupuestado.

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
 

Técnica presupuestaria que pone especial atención a las actividades que se realizan más que a los bienes y servicios que se adquieren. Contiene un conjunto armónico de programas, proyectos y metas que se deben realizar a corto plazo y permite la racionalización en el uso de recursos al determinar objetivos y metas; asimismo, identifica responsables del programa y establece las acciones concretas para obtener los fines deseados.

PROGRAMA

Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados y a cargo de una unidad responsable.

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Definen la manera en que se aplicarán y operarán los instrumentos de política con que cuentan las dependencias universitarias, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos, prioridades, estrategias y políticas del P.I.F.I. y de los programas que lo desagregan y detallan.

SUBSIDIOS

Asignaciones que el Gobierno Federal, Estatal, Municipal o instituciones publicas y privadas otorgan para el desarrollo de las funciones.


arriba


GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

TÉRMINO

SIGNIFICADO

DAP

Dirección de administración de personal. 

LECTORES ÓPTICOS

Sistema puntual mediante terminal lectora de credencial  que registra de manera electrónica la asistencia del trabajador. 

LECTORES BIOMÉTRICOS

Sistema puntual mediante terminal lectora de la mano que registra de manera electrónica la asistencia del trabajador. 

SUA

Sistema único de autodeterminación.

INFONAVIT

Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. 

IMSS

Instituto mexicano del seguro social. 

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN

Documento que contiene las necesidades de capacitación del personal definido en el procedimiento “sistema integral de capacitación”. 

S.U.T.E.U.A.E.H.

Sindicato único de trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

S.P.A.U.A.E.H.

Sindicato de personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

PROPUESTA

Documento donde proponen al personal de nuevo ingreso o que sustituirá incapacidades, licencias con o sin goce de sueldo. 

ACUERDO

Documento que describe las  características de una contratación.

FUNCIONES SUSTANTIVAS

Son las actividades principales que se desarrollan en una área determinada. 

STPS

Secretaría del trabajo y previsión social. 

SINDICALIZADO

Personal que está afiliado a un sindicato. 

CATEGORÍA

Niveles establecidos para clasificar los sueldos que percibirá el trabajador de acuerdo a su contratación. 

EXPEDIENTE

Conjunto de documentos correspondientes a una persona o unidad organizada de documentos agrupados  para su uso en la administración del productor o en el proceso de organización archivística, debido a que se relacionan con un mismo asunto, trámite o actividad. 

PROMEP

Programa de mejoramiento del profesorado. 

R.F.C.

Registro federal de contribuyentes. 

HONORARIOS

Retribución económica por la prestación de un servicio personal independiente. 

I.S.R.

Impuesto sobre la renta. 

N.M.M.S.

Nómina de mandos medios y superiores. 

HOMOCLAVE

Definición de los tres dígitos alfanuméricos que se utilizan para diferenciar el rfc de una persona. 

TIEMPO COMPLETO

Jornada laboral de 8 horas al día. 

MEDIO TIEMPO

Jornada laboral de 4 horas al día. 

RETABULACIÓN

Cambio de plaza con aumento de sueldo. 

ALTA LABORAL

Inicio de la relación laboral del trabajador. 

BAJA LABORAL

Término de la relación laboral del trabajador. 

C.U.R.P.

Clave única de registro de población.

RENAPO

Registro nacional de población. 

CARTA RESPONSIVA

Formato para la apertura de una cuenta y entrega de tarjeta de débito.

BOLSA DE TRABAJO

Conjunto de personas aptas y en espera de una oportunidad de trabajo. 

ASPIRANTE LABORAL

Persona que pretende ingresar a laborar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

PUESTO

Denominación del sitio determinado donde labora  el trabajador. 

SAR

Sistema de ahorro para el retiro. 

ADSCRIPCIÓN

Denominación de la ubicación del área de labores de un trabajador. 

SIAP

Sistema de información de administración de personal. 

STATUS

Nombre dado al reporte que envían al registro nacional de población con observaciones de altas, duplicados y rechazados. 

PUESTO

Nombre de la plaza asignada. 

PLAZA PROVISIONAL

Plaza con un contrato por tiempo definido. 

PLAZA BASE

Plaza con un contrato por tiempo indefinido. 

NUEVO INGRESO LABORAL

Trabajador que inicia actividades laborales. 

CONCILIA

Software para la conciliación del pago de subsidios del IMSS a la UAEH. 

INASISTENCIA LABORAL

Cuando un trabajador no se presenta a su lugar de trabajo. 

CONSUMIBLES

Material utilizado en equipo de cómputo e impresión tal como tóner, cintas, cartuchos de tinta, entre otros. 

RESGUARDAR

Acción para proteger un bien. Precaverse contra un daño. 

INCAPACIDAD

Periodo de tiempo durante el cual el trabajador tiene justificación médica para faltar a sus labores. 

NOMBRAMIENTO

Documento oficial que avala una contratación o un aumento o cambio de categoría. 

RECONTRATACIÓN

Es volver a contratar a un trabajador que ya estuvo contratado anteriormente. 

RECATEGORIZACIÓN

Es el aumento de categoría de acuerdo con el tabulador tanto académico como administrativo. 

INCIDENCIA LABORAL

Faltas en las que incurre el trabajador por diversas causas. 

PERSONAL ACADÉMICO

Es la persona física que presta sus servicios en la ejecución de las funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, conforme a los planes y programas establecidos en la institución, incluyendo a los que realicen actividades académico-administrativas.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Es la persona física que presta servicios no académicos. 

PROFESOR POR ASIGNATURA

Es aquel que además de impartir cátedra frente a grupo en función del número de horas que señala su nombramiento, realiza las actividades de asesoría y académico-administrativas que se le asignen en el tiempo contratado. 

TÉCNICO DOCENTE ASOCIADO

Es aquel que coadyuva en las funciones del titular y las que específicamente se le asignen. 

TÉCNICO DOCENTE TITULAR

Es aquel que realiza actividades académico-administrativas, relativas a la gestión y administración de las funciones sustantivas y de apoyo.

PROFESOR INVESTIGADOR ASOCIADO

Es aquel que coadyuva en las funciones del titular para mantener un alto nivel de calidad en el programa académico asignado.

PROFESOR INVESTIGADOR TITULAR

Es aquel que realiza fundamentalmente actividades académicas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, y está adscrito a una unidad académica, con un programa asignado de un área del conocimiento.

PPABC

Profesor investigador asociado “b” perfil PROMEP.

PPACC

Profesor investigador asociado “c” perfil PROMEP.

PPTAC

Profesor investigador titular “a” perfil PROMEP.

PPTBC

Profesor investigador titular “b” perfil PROMEP.

PPTCC

Profesor investigador titular “c” perfil PROMEP.

PIAAC

Profesor investigador asociado "a" de tiempo completo.

PIAAM

Profesor investigador asociado "a" de medio tiempo. 

PIABC

Profesor investigador asociado "b" de tiempo completo.

PIABM

Profesor investigador asociado "b" de medio tiempo.

PIACC

Profesor investigador asociado "c" de tiempo completo.

PIACM

Profesor investigador asociado "c" de medio tiempo.

PITAC

Profesor investigador titular "a" de tiempo completo.

PITAM

Profesor investigador titular "a" de medio tiempo.

PITBC

Profesor investigador titular "b" de tiempo completo.

PITBM

Profesor investigador titular "b" de medio tiempo.

PITCC

Profesor investigador titular "c" de tiempo completo.

PITCM

Profesor investigador titular "c" de medio tiempo.

TDAAC

Técnico docente asistente "a" de tiempo completo.

TDAAM

Técnico docente asistente "a" de medio tiempo.

TDABC

Técnico docente asistente "b" de tiempo completo.

TDABM

Técnico docente asistente "b" de medio tiempo.

TDACC

Técnico docente asistente "c" de tiempo completo.

TDACM

Técnico docente asistente "c" de medio tiempo.

TDSAC

Técnico docente asociado "a" de tiempo completo. 

TDSAM

Técnico docente asociado "a" de medio tiempo.

TDSBC

Técnico docente asociado "b" de tiempo completo.

TDSBM

Técnico docente asociado "b" de medio tiempo.

TDSCC

Técnico docente asociado "c" de tiempo completo.

TDSCM

Técnico docente asociado "c" de medio tiempo.

TDTAC

Técnico docente titular "a" de tiempo completo.

TDTAM

Técnico docente titular "a" de medio tiempo.

TDTBC

Técnico docente titular "b" de tiempo completo.

TDTBM

Técnico docente titular "b" de medio tiempo.

TDTCC

Técnico docente titular "c" de tiempo completo.

TDTCM

Técnico docente titular "c" de medio tiempo.

PXA

Profesor por asignatura a.

PXB

Profesor por asignatura b.

MMC01

Rector. 

MMC02

Secretario general.

MMC03

Secretario general académico.

MMC04

Secretario general administrativo.

MMC05

Tesorero general. 

MMC06

Abogado general.

MMC07

Contralor general.

MMC08

Director académico de facultad.

MMC09

Director académico de escuela.

MMC10

Coordinador general.

MMC11

Director académico de preparatoria.

MMC12

Director general administrativo.

MMC13

Director de centro de cómputo.

MMC14

Jefe de división académica.

MMC15

Coordinador académico.

MMC16

Secretario académico facultad.

MMC17

Subdirector académico.

MMC18

Secretario particular rector.

MMC19

Secretario académico de escuela.

MMC20

Director administrativo.

MMC21

Secretario administrativo.

MMC22

Secretario académico preparatoria.

MMC23

Coordinador de carrera.

MMC24

Subdirector administrativo.

MMC25

Jefe de departamento académico.

A01001

Administrador de tiempo completo.

A02001

Administrador de medio tiempo.

A01005

Jefe de sección de tiempo completo.

A01006

Multicopista de tiempo completo.

A02006

Multicopista de medio tiempo.

A01007

Oficial administrativo de tiempo completo.

A02007

Oficial administrativo de medio tiempo.

A02008

Prefecto de tiempo completo.

A01009

Secretaria de tiempo completo.

A02009

Secretaria de medio tiempo.

A01010

Supervisor de tiempo completo.

A02010

Supervisor de medio tiempo.

A01011

Capturista de tiempo completo.

A02011

Capturista de medio tiempo.

AA01001

Asistente de tiempo completo.

AA02001

Asistente de medio tiempo.

AA01003

Cocinero de tiempo completo.

AA01004

Intendente de tiempo completo. 

AA02004

Intendente de medio tiempo.

AA01005

Oficial de transportes.

AA01007

Vigilante de tiempo completo.

AA02007

Vigilante de medio tiempo.

AA01006

Mensajero de tiempo completo.

O01001

Albañil de tiempo completo.

O01002

Carpintero de tiempo completo.

O02002

Carpintero de medio tiempo.

O01003

Electricista de tiempo completo.

O01004

Jardinero de tiempo completo. 

O01005

Herrero de tiempo completo.

O01007

Pintor de tiempo completo.

O02007

Pintor de medio tiempo.

O01006

Peón de tiempo completo.

O02006

Peón de medio tiempo.

O01008

Plomero de tiempo completo.

E01001

Fogonero de tiempo completo.

ET01001

Bibliotecario de tiempo completo.

ET01002

Encuadernador de tiempo completo.

ET01005

Técnico de tiempo completo.

ET01006

Dibujante de tiempo completo.

ET01007

Auxiliar técnico audiovisual de tiempo completo.


arriba


GLOSARIO DE RECURSOS MATERIALES

TÉRMINO

SIGNIFICADO

Inventariar

Realizar listado de los bienes muebles e inmuebles de la institución por centro de costos.

Activo fijo

Es todo bien mueble e inmueble que forma parte del patrimonio de la institución.

Bien Mueble

Es todo bien que se puede trasladar.

Bien Inmueble

Son bienes raíces como edificios, terrenos, etc.

Donación

Otorgar un bien a la Institución  en forma gratuita.

 Alta de Inventario

Cuando el bien se agrega al sistema de inventarios.

Baja de Inventarios

Eliminar del sistema, el bien.

Baja por desuso 

Bienes inhabilitados para su uso, después de realizar dictamen técnico.

Baja por transferencia

Eliminar un bien de un centro de costos y darlo de alta a la dependencia a la cual se entrego.

Baja por donación 

Otorgar un bien a una Institución externa en forma gratuita.

Inventario Físico 

Lectura con lector óptico de código de barras.

Licitación Pública

Proceso en el que mediante convocatoria pública se presentan libremente proposiciones solventes a efecto de que la institución asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad de financiamiento, oportunidad y demás circunstancias que le favorezcan.

Concursante

Persona moral o física que cubre los requisitos y participa en el proceso de licitación pública.

Autorización de Material

Facultad de aprobar lo solicitado de acuerdo a las necesidades de la institución.

Concentrado  

Reunir en un documento único las Requisiciones de Materiales Semestrales.

Consumo Promedio

Uso dado a un artículo en un periodo determinado.

Centro de costos

Clave y nombre de Dependencias, Escuelas e Institutos.

Material Consumible 

Un artículo que se consume con el uso.

Requerimiento de Material

Solicitud precisa de materiales consumibles.

Partida

Grupo de artículos para un uso común dentro de la institución dentro de los cuales comprenden papelería, cómputo, limpieza, laboratorio, etc.

Catálogo

Enumeración ordenada y descriptiva de Artículos, Centro de Costos, Unidad de Medida y Partida.


arriba


COORDINACIÓN DE LA DIVISIÓN DE DOCENCIA
(CONCEPTOS)


TÉRMINO

SIGNIFICADO

Acreditación de Programas Académicos

La acreditación es una sanción positiva de un organismo técnico externo a la institución, destinada a garantizar a un universo interesado que un programa académico cumple determinados criterios de actuación. Tales criterios son definidos por el organismo acreditador y no por el programa directamente. También los indicadores y procedimientos evaluativos son propios del organismo. En otras palabras, la acreditación por programas está centrada en la evaluación de programas académicos en forma concreta, en áreas profesionales o disciplinarias específicas.

Adecuación de currículum

En el proceso de implantación, al nivel de las academias se actualizan los programas de las asignaturas como componente básico de la microestructura curricular.

Áreas de conocimiento

Agrupamiento de disciplinas y/o especialidades ofrecidas en la institución educativa considerando la afinidad de los respectivos objetos de conocimiento.

Baja del currículum

A partir del análisis de la pertinencia de un proyecto curricular en torno a las demandas sociales de la información profesional que se promueven se decide la cancelación de ese proyecto.

Ciclo escolar

Periodo de actividades académicas equivalente a un año. Generalmente se inician en septiembre.

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES

Es un organismo que tiene como función reconocer formalmente a los organismos acreditadotes de programas académicos, es decir, el reconocimiento que el COPAES dé a un organismo acreditador  será trasladado hacia la propia Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de garantizar la calidad de los organismos acreditadotes y por lo tanto propiciar que se cuente con los indicadores, los mecanismos, la infraestructura y los procedimientos de calidad para acreditar los programas académicos. Éste tiene como una de sus funciones importantes, reconocer oficialmente a los organismos que llevan a cabo la acreditación de programas académicos, para lo cual define los lineamientos y los criterios tanto técnicos como jurídicos que permiten reconocer a los organismos acreditadores.

Cuerpo Académico

Grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación afines o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, y comparten los mismo objetivos y metas académicas.

Dependencia de Educación Superior, DES

Conjunto de departamentos o unidades académicas de una IES con afinidad temática o disciplinaria, por lo general situados en un mismo campus, que se asocian para propiciar el óptimo uso de recursos humanos y materiales.

Disciplina

Rama del saber que abarca el conjunto de conocimientos de un ámbito específico, agrupados de modo sistemático.

Docencia

Como función sustantiva de la institución educativa aporta, fundamentalmente, los contenidos y los elementos pedagógicos y didácticos que contribuyen a enriquecer y a dar continuidad y consistencia al programa académico, mediante el cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan aptitudes y se establecen hábitos. También, comprende el proceso educativo cuyo propósito es la preservación y divulgación del conocimiento generado por la investigación y por la experiencia acumulada a través del tiempo.

Doctorado

Grado de estudios que forma personal capacitado para participar en la investigación y el desarrollo, capaz de hacer avanzar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, que genera y aplica el conocimiento en forma original e innovadora, apto para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual. Posee un dominio pleno del área de especialidad y habrá profundizado en uno de sus temas particulares hasta alcanzar la frontera del conocimiento o de sus aplicaciones. Tiene como antecedente la maestría y es el grado académico más alto en el sistema educativo nacional.

Educación abierta y a distancia

Son modalidades educativas en la cual la institución asume el compromiso de guiar y favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos, más allá de las barreras espacio temporales, y a través de la utilización selectiva de medios tecnológicos que aseguren una comunicación bidireccional. Estas modalidades son innovadoras por sus métodos, por la flexibilidad de sus aprendizajes, por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y por el compromiso formal con el auto aprendizaje.

Educación superior

Nivel posterior al de educación media superior (bachillerato o equivalente), que comprende al profesional asociado o técnico superior universitario, la licenciatura y los estudios de posgrado (especialidad, maestría y doctorado).

Enseñanza-aprendizaje

Conjunto de acciones didácticas orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la formación académica de los alumnos.

Equivalencia de estudios de tipo superior

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Especialización

Estudios posteriores a los de licenciatura que preparan para el ejercicio en un campo específico del quehacer profesional sin sustituir un grado académico. Forma personal para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un subcampo, rama o vertiente de las licenciaturas, y pueden referirse tanto a conocimientos y habilidades de una disciplina básica, como a actividades específicas de una profesión determinada. Se otorga diploma de especialización a quien cubre los requisitos correspondientes.

Estudios de posgrado

Programas académicos de nivel superior relativos a la especialización, maestría y doctorado cuyos objetivos de estudio y formación se refieren a áreas determinadas del conocimiento científico, humanístico y tecnológico. La formación que se busca es de profundización en aspectos particulares y concretos. Tiene como antecedente necesario la licenciatura.

Graduado

Persona que ha cumplido todos los requisitos académicos y administrativos correspondientes a un plan de estudios.

Licenciatura

Tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales, por lo que el plan de estudios está dirigido al desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo relativos al ejercicio de una profesión. Primer grado académico de la educación superior, cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento, LGAC

Actividad de los profesores investigadores, que consiste en generar nuevos conocimientos de frontera y/o aplicar innovadoramente dichos conocimientos. La investigación es el método más común, pero no el único, para llevar a cabo las actividades de GAC.

Maestría

Grado académico cuyo antecedente es la licenciatura y tiene como objeto ampliar los conocimientos en un campo disciplinario y el desarrollo de habilidades de investigación. Su objetivo es formar personal capacitado para participar en el desarrollo innovativo, el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances del área de referencia o de aspectos específicos del ejercicio del profesional. Se otorga el grado académico de maestro a quien cubra requisitos correspondientes.

Matrícula

Número de alumnos inscritos en un determinado momento en la institución educativa. Comprende la suma de los alumnos de primer ingreso y los de reingreso.

Personal académico

Personal que realiza funciones de docencia e investigación, así como de difusión y extensión de la cultura.

Profesional asociado

Título ofrecido por las universidades o instituciones de educación superior públicas y particulares a los estudiantes que cursan y cumplen con los requisitos académico-administrativos de sus programas académicos intensivos con duración de dos años. Son estudios de tipo superior, de nivel 5, que no implican un grado académico y tienen como antecedente el bachillerato.

Profesor de Tiempo Completo, PTC

Su carrera está dedicada a la formación de profesionales y a la generación del conocimiento y/o a su aplicación Innovativa.

Programa académico

Es el conjunto de actividades curriculares, agrupadas en una unidad programática, dirigidas a la formación y actualización de alumnos inscritos en el mismo, que deben cursar y acreditar para obtener un título o grado académico

PROMEP

Programa de mejoramiento del profesorado de las instituciones de educación superior, establecido por la SEP conjuntamente con la UAEH.

Rediseño curricular

Consiste en el proceso de actualización y reestructuración curricular en coherencia con los resultados de la evaluación curricular.

Revalidación de estudios de tipo superior

Es el procedimiento administrativo que una persona debe efectuar cuando ha realizado en el extranjero total o parcialmente estudios correspondientes de tipo superior, excepto de educación normal, y desea que éstos cuenten con validez oficial ante la autoridad educativa correspondiente o ante la institución educativa en la que pretende continuar sus estudios; en este último caso, la institución presentará a la autoridad educativa la solicitud acompañada de su opinión técnica sobre los aspectos académicos que considere convenientes.

Técnico superior universitario

Título ofrecido por las Universidades Tecnológicas a los estudiantes que cursan y cumplen con los requisitos académico-administrativos de sus programas académicos intensivos con duración de dos años. Son estudios de tipo superior, de nivel 5, que no implican un grado académico y tienen como antecedente el bachillerato.

Titulado

Persona que ha cubierto el plan de estudios y cumplido todos los requisitos establecidos por la institución educativa para obtener el título o grado que reconoce legalmente la culminación del programa académico correspondiente.