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Dirección General de Planeación
Noticias y Eventos
2025
 
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Programa Anual Operativo 2025; Descarga aquí el material de apoyo: 

 Lineamientos para operar y ejercer el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Ejercicio 2024; ¡Descarga aquí!
Reporte de avances e integración de evidencias 2022 en el Sistema del PDI; del 9 de enero al 3 de febrero de 2023. 
Formulación de proyectos PAO 2023 del 26 de julio al 19 de agosto. ¡Descarga aquí la presentación!, ¡Descarga aquí la guía!

Lineamientos para operar y ejercer el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ejercicio 2022. ¡Descarga aquí! 

Actualización de la Planeación 2022: Programas de Desarrollo de escuelas e institutos y Programas Rectores e Institucionales del 24 de mayo al 6 de junio de 2022. ¡Link de acceso! 

Registro de variables para la Actualización de la Planeación 2022 de escuelas e institutos, del 9 al 23 de mayo de 2022. ¡Link de acceso! 

Registro de avance y evidencias al Sistema de Seguimiento del PDI, del 4 al 31 de enero de 2022. ¡Link de acceso! 

 

Gestion de la Calidad

Dirección de Gestión de la Calidad

 
OBJETIVO

Planear, organizar y dirigir el Sistema Institucional de la Calidad de la Universidad.

FUNCIONES

  • Dirigir y Administrar el Sistema institucional de la Calidad.
  • Formular, proponer, implementar las políticas de la gestión de la Calidad.
  • Establecer los métodos para la definición de los procesos en la Universidad.
  • Coordinar la elaboración e implementación y seguimiento del sistema Institucional de la Calidad.
  • Coordinar los procesos de certificación en la Universidad.
  • Organizar y dirigir las auditorías internas y externas de Calidad.
  • Realizar propuestas relativas a la estructura de organización universitaria y de las dependencias.
  • Conocer de las propuestas de organización interna y validar las propuestas para su aprobación en su caso por la Rectoría.
  • Instrumentar y validar los métodos y procedimientos para el correcto desempeño de las funciones universitarias.
  • Cumplir las demás encomiendas que le confieran la normatividad universitaria y la Dirección General de Planeación.

[ENTRAR AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA CALIDAD]

Antecedentes

Durante los año de 1996 a 2004 se realizaron cursos de Calidad Total,  Responsabilidad individual y de grupo, Auditor Interno, Cultura Organizacional.ISO 9001:2000.

Diez Dependencias y quince  procesos de la División de Administración y Finanzas de  2001, 2002, 2003 y 2004 son certificados. Para 2005  suman quince dependencias y veinte procesos se incluyen el control escolar y los servicios académicos.

Para el año 2006 se realizó el curso de Mejora Continua, Auditor Líder coordinado por la Dirección de Gestión de la Calidad, Auditores Internos, Mejora Continua a los Sistemas de Gestión de la Calidad y Herramientas para la Mejora Continua.
  
A partir del establecimiento de la nueva estructura organizacional en mayo de 2006 se definieron dependencias y un acercamiento a la que serán las funciones, en lo relativo a calidad se definió de la siguiente manera;
Función de la Dirección de Gestión de la Calidad; Planear Organizar Dirigir y Evaluar Políticas y Proyectos para el aseguramiento de la calidad de la universidad.

Departamento de certificación de procesos; Promover, organizar e implementar la metodología para la definición  de los procesos.

Departamento de Organización y Métodos; Se encarga de la Organización y Métodos, para vigilar la actualización de la estructura organizacional,  así como de los manuales de organización y procedimientos.

En el mes de mayo de 2006 inician los trabajos relativos al diseño de un sistema integral de gestión de la calidad por lo que se inicia la integración del sistema  con la unificación de dos subsistemas de certificación el relativo a los servicios académicos y los de la administración.

Para el año 2006 se logra la primera fase de integración   con la certificación de 37 procesos operativos.
Para el año 2007  se certifican  cuatro procesos estratégicos: Gobierno, Gestión, Educación – Formación y Control  se integran al alcance 56 dependencias.

Para 2008 se mantiene los cuatro procesos estratégicos, y se incluye en el alcance a 61 dependencias universitarias que integran al Honorable Consejo Universitario y Consejo de Gobierno.

Para el año 2009 el alcance incluye a 63 dependencias universitarias incluyendo a dos cuerpos colegiados que son el Honorable Consejo Universitario y Consejo de Gobierno y se logra la certificación del Sistema Institucional de Gestión Ambiental con base en la norma ISO  14001:2004 este sistema da seguimiento a la operación  de cuatro programas: Tratamiento de aguas residuales en la ciudad universitaria, reforestación, manejo de residuos y difusión de la cultura ambiental.

En ese mismo año la institución obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, que se obtiene por el cumplimiento a los indicadores de responsabilidad social de la institución  respecto a la Calidad de vida en la organización, Ética, Cuidado del medio ambiente y Vinculación con la comunidad.

Funciones

GENÉRICAS 

Planear, organizar, dirigir y evaluar las políticas, planes y proyectos para el aseguramiento y mejoramiento de la calidad de los procesos académico administrativos de la Universidad.

ESPECÍFICAS:   
Coordinar a las diferentes dependencias universitarias los procesos de certificación  de la calidad de la gestión.
Coordinar la elaboración del Manual de Organización General de la Universidad y los manuales de organización y procedimientos por de cada dependencia. 
Formular, proponer, implementar y evaluar las políticas de administración de la calidad
Coordinar la elaboración e implantación y seguimiento del Sistema Institucional de la Calidad.
Coordinar los procesos de certificación en la Universidad
Organizar y dirigir  auditorías internas y externas
Resguardar la documentación del Sistema institucional de la Calidad, ambiental y de responsabilidad social de la UAEH
Realizar propuestas relativas a la estructura de organización universitaria y de las dependencias.
Conocer de las propuestas de organización interna y validar las propuestas para su aprobación en su  caso por la Rectoría
Instrumentar y validar los métodos y procedimientos para el correcto desempeño de las funciones universitarias
Propiciar la capacitación para mejora del desempeño del personal y la relativa a la certificación de sistemas integrados.
Cumplir con las demás encomiendas que le confieran normatividad universitaria y la Dirección General de Planeación.
  
IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad  
DEPARTAMENTO:  Área de Informática
FUNCIONES.
GENÉRICAS:
Diseño y desarrollo y actualización de enlace y su estructura en la web del Sistema Institucional de la Calidad
ESPECÍFICAS:  
Diseño y desarrollo de aplicaciones para el control documental y de registros del sistema institucional de la calidad
Mantenimiento y soporte de la plataforma informática del sistema institucional de calidad, así como realizar las actividades de logística derivadas del sistema institucional de la calidad.
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección.
               
IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA. 
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Departamento de Alto desempeño
 FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Propiciar la capacitación para la mejora del desempeño del personal y relativa a la certificación de sistemas integrados.
ESPECÍFICAS:  
Coordinar los trabajos de diagnóstico y realización de eventos de formación del personal de la universidad en tópicos de calidad 
Supervisar el desempeño de instructores y ponentes en eventos de capacitación relativa a calidad
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección.
 
IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Departamento de Organización y Métodos
FUNCIONES.
GENÉRICAS 
 Establecer los métodos para la definición de los procesos en la universidad
ESPECÍFICAS:  
Coordinar las actividades de elaboración y actualización de los manuales de organización de las dependencias universitarias
Compilar y preservar los manuales de organización y procedimientos de las dependencias, departamentos y áreas universitarias.
Coordinar la integración de los documentos relativos a las descripciones de puestos.
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Área de Organización
  FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Mantener actualizado en la plataforma los datos del personal y su perfil de las dependencias  
ESPECÍFICAS:  
Coordinar la elaboración de los manuales de organización, organigramas
Compilar y preservar los manuales de organización de las dependencias, departamentos y áreas universitarias
Generar propuestas con base en el diagnóstico del número de personas idóneo en las áreas, departamentos de las dependencias
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Área de Métodos y Procesos
FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Coordinar la elaboración de los manuales de procedimientos de las dependencias universitarias
ESPECÍFICAS:  
Coordinar las actividades de elaboración y actualización de los manuales de organización de las dependencias universitarias
Compilar y preservar los manuales de organización de las dependencias, departamentos y áreas universitarias
Coordinar la integración de los documentos relativos a las descripciones de puestos
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Jefe de Departamento de  Certificación y Administración del Sistema Institucional de la Calidad
FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Coordinar la elaboración e implementación y seguimiento del sistema institucional de la calidad
Coordinar los procesos de certificación en la universidad
ESPECÍFICAS:  
Coordinar la actualización de documentación, registros, estructura de organización, manuales, funciones del sistema institucional de la calidad
Coordinar la realización de las actividades relativas al cumplimiento de los procedimientos ISO 9001 Sistema Institucional de la Calidad de la UAEH , correspondientes al control de documentos, registros, producto no conforme, revisión por la dirección y medición y análisis de mejora y de aquellos que se deriven de la función
Realizar actividades de logística derivadas del sistema institucional de la calidad
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Área de Control de Documentos y Registros
FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Coordinar la actualización de documentación, registros, estructura de organización, manuales, funciones del sistema institucional de la calidad
ESPECÍFICAS:  
Realizar las actividades relativas al cumplimiento de los procedimientos ISO 9001Sistema Institucional de la Calidad de la UAEH correspondientes al control de documentos, registros, producto no conforme, revisión por la dirección, medición análisis y mejora.
Realizar actividades de logística derivadas del sistema institucional de la calidad
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Área de Medición y Seguimiento
FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Actualización de la documentación, registros, estructura de organización, manuales, funciones del sistema institucional de la calidad
ESPECÍFICAS:  
Realizar actividades relativas al cumplimiento de los procedimientos ISO 9001 Sistema Institucional de la Calidad de la UAEH correspondientes al control de documentos, registros, producto no conforme, revisión por la dirección y medición, análisis y mejora, así
Realizar actividades de logística derivadas del sistema institucional de la calidad
Aquellas que por naturaleza del puesto le sean encomendadas por la dirección

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.
DIRECCIÓN: Gestión de la Calidad
DEPARTAMENTO:  Asistente de Dirección
FUNCIONES.
GENÉRICAS 
Coordinar el seguimiento a los trámites administrativos propios de la dirección
ESPECÍFICAS:  
Recepción de la Documentación
Atención personal y telefónica del personal que acuda a la dirección de gestión de la calidad
Elaboración de oficios para las dependencias
Realizar actividades de logística derivadas del sistema Institucional de la calidad
       

Directorio

NOMBRE

PUESTO

CORREO ELECTRÓNICO

M. A. Gabriel Vergara Rodríguez 

Director de Gestión de la Calidad 

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I.S.C. Cristian Emmanuel Pérez López 

Responsable de área de Informática 

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M. A. Leonardo Rivera Oropeza  

Jefe de departamento de Organización y Métodos 

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L.A. Paola García Fuentes 

Responsable de área de Organización 

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L.A.P. Ma. Guadalupe Vázquez Domínguez 

Responsable de área de Métodos y Procesos 

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L.A. Francisco A. Niccolas Morales 

Responsable de  área de Métodos y Procesos 

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L.A. Alma Rosa Velázquez Hidalgo 

Jefe de departamento de Certificación y Administración del Sistema de Calidad 

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L.A. Gustavo David Calva Fuentes 

Responsable de área de Control, Seguimiento y Medición  

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ING.IND. Marco Antonio Aguado Acosta 

Responsable de  área de Certificación  

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ING.IND. Magdalena Sánchez Hernández 

Responsable de  área de Certificación  

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M.A. Nancy Ramos Delgado 

Jefe de departamento de Alto Desempeño 

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